Senderos Encantados (1ra parte)

 In Senderismo

Nuestro primer viaje grupal de Senderismo tuvo como objetivo conocer el Glaciar Castaño Overo, uno de los siete que cubren el Cerro Tronador, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi en la Provincia de Río Negro. Aquí les contamos como fue esta experiencia.

Entusiasmados por los senderos que íbamos a transitar, salimos muy temprano desde la ciudad de Bariloche donde estábamos alojados. Luego de un trayecto de casi 2 horas recorriendo las costas de los Lagos Gutiérrez y Mascardi, pasando por Playa Negra y luego el Río Manso llegamos a Pampa Linda donde quedaría el vehículo que nos transportaba.

Cerro Tronador

El Cerro Tronador se encuentra en la zona sur de la cordillera de los Andes, en la frontera entre Argentina y Chile. Separa dos parques nacionales: el Nahuel Huapi, en las provincias de Río Negro y Neuquén, Argentina; y el Vicente Pérez Rosales en la provincia de Llanquihue, Chile

Ya frente a la hostería de Pampa Linda y como estábamos cerca del Ventisquero Negro, decidimos visitar este glaciar que desciende desde el Tronador y que se destaca por su color oscuro.

Ventisquero Negro

Ventisquero Negro a 15 minutos de Pampa Linda, no podíamos dejar de visitarlo. Allí vimos como año a año van retrocediendo estos glaciares debido al cambio climático.

Camino al Mirador del Glaciar

Finalmente comenzamos a caminar bajo un sol espléndido, siguiendo el sendero y las indicaciones de Roberto “Rober” Raimondi nuestro guía, como al él le gusta que lo llamen.

El sendero hacia el glaciar colgante está rodeado de vegetación y es de fácil accesibilidad, pero nosotros llegamos en otoño y nos encontramos con una finísima escarcha que nos dió la posibilidad de testear nuestro calzado de trekking  y comprobar lo importante que son los bastones.

La escarcha también transformó el paisaje y nos deslumbró con un escenario mágico. Verdaderamente estábamos caminando por un lugar que parecía encantado, todo alrededor cubierto por cristales de hielo. Los únicos sonidos provenían de nuestros pies pisando el suelo helado y el agua que corría cuesta abajo.

No por nada se dice que en el sur uno puede disfrutar de las cuatro estaciones, ya que están realmente bien diferenciadas con atractivos y actividades muy diferentes para cada una de ellas.

Lengas, coihues, algunos arrayanes, especies parásitas como el quintral aún con sus flores y el llao – llao son algunas de las especies que pudimos disfrutar durante el recorrido. También un par de cóndores que curiosos nos observaron desde las alturas.

La escarcha también transformó el paisaje y nos deslumbró con un escenario mágico. Verdaderamente estábamos caminando por un lugar que parecía encantado, todo alrededor cubierto por cristales de hielo

Senderos Encantados

Otoño en el sur argentino es la estación mágica

Teniendo en cuenta que era la primera experiencia de este tipo para la mayoría de los integrantes del grupo que nos acompañó, el trekking al Glaciar Overo fue un recorrido ideal. Con muy poco desnivel y un cruce por un puente peatonal sólo se necesita estar preparado para caminar varias horas y cargar con una mochila pequeña.

Almuerzo helado

Una vez en el mirador del glaciar tuvimos la sensación de entrar en un freezer. Así nos recibía el glaciar con sus cascadas de hielo, que han disminuido dramáticamente su tamaño debido al retroceso que presentan todos los glaciares ante el calentamiento global.

Había llegado el momento del descanso, sacarnos la mochila, tomar fotos o simplemente disfrutar.

Allí bajo las paredes del Tronador el frío se hacía sentir, así que nos dispusimos a almorzar compartiendo unos ricos mates para calentar el espíritu.

Con muy poco desnivel y un cruce por un puente peatonal sólo se necesita estar preparado para caminar varias horas y cargar con una mochila pequeña

Glaciar Castaño Overo

Glaciar Colgante Castaño Overo. Meta cumplida, pero recién en la mitad del camino

El saludo del glaciar

Nos tocaba volver por el mismo camino antes que llegara el atardecer con mas frío y menos luz. Y cuando ya nos íbamos, el Castaño Overo nos despidió con uno de sus característicos estruendos, originado por los seracs desprendiéndose del glaciar.

Son estos desprendimientos de los glaciares y su sonido similar al de los truenos los que dieron origen al nombre Tronador.

Glaciar

Glaciar Castaño Overo, pequeño glaciar ubicado del lado argentino del Cerro Tronador.

A la vuelta en Pampa Linda nos esperaba la van y nuestro chofer para desandar el camino hacia la ciudad de Bariloche.

Llegamos al hotel para cenar y descansar. Nada mejor que una rica cena después de todo el esfuerzo, juntarnos y compartir la alegría de la salida, pero no terminaban aquí nuestros Senderos Encantados, al día siguiente teníamos planeado ir a Villa Tacul y Cerrito Llao-Llao.

Otoño en el sur

El camino hacia el Tronador nos ofrece miradores para bajar a observar el paisaje y tomar algunas fotos

 

senderitos y groupo

 

Mas información en las redes:

  1. https://www.barilocheturismo.gob.ar/es/actividades-cerro-tronador
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Glaciar_Casta%C3%B1o_Overo
  3. https://www.nahuelhuapi.gov.ar/turismo/circuitos_auto.html
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_Tronador
  5. https://www.andeshandbook.org/index.php?/montanismo/cerro/61/Tronador

 

Villa Tacul y Cerrito Llao -Llao (Senderos Encantados, 2da parte)

Recommended Posts
Contacto

No estamos por aquí ahora. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt